Escáner intraoral

intraoral
Un escáner intraoral es un dispositivo utilizado para tomar impresiones ópticas directas. El escáner proyecta una fuente de luz sobre la zona a escanear.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

¿Qué es un escáner intraoral?

Un escáner intraoral es un dispositivo utilizado para tomar impresiones ópticas directas. El escáner proyecta una fuente de luz sobre la zona a escanear. La imagen tomada por el sensor de imagen es procesada por el software de escaneo para producir un modelo de superficie en 3D.

El procedimiento de impresión digital: ¿en qué consiste?

El clínico toma una imagen del diente o de la preparación dental. Las impresiones se toman con un escáner intraoral que se introduce en la boca del paciente y se desplaza sobre la superficie del diente. Se proporciona un monitor junto al sillón para mostrar las imágenes tomadas.

Se tarda aproximadamente un minuto y medio en tomar una impresión digital del diente preparado. La toma de impresión de los dientes de la arcada opuesta sólo requiere 45 segundos.

El clínico puede ver la imagen en tiempo real, ampliarla y manipularla para mejorar los detalles.

Ventajas y desventajas de las impresiones digitales dentales para el escáner intraoral

Las ventajas de pasar a un flujo de trabajo digital superan los inconvenientes. Estas son algunas de las ventajas que las impresiones digitales pueden aportar a su consulta y a sus pacientes

Los higienistas toman impresiones digitales

Menos molestias para el paciente. Las impresiones convencionales son incómodas para el paciente debido a los materiales utilizados y a las cubetas de impresión, que a menudo provocan reflejos nauseosos. Las impresiones digitales son menos incómodas porque no se necesitan materiales ni cubetas.

Eficiencia en el tiempo

No es necesario hacer moldes de yeso ni tomar muestras de yeso. Basta con enviar el modelo 3D virtual del paciente al laboratorio por correo electrónico, sin tener que enviarlo por correo. Esto le ahorra tiempo y dinero.

¿Ofrece restauraciones en el mismo día en su consulta el escáner intraoral?

Con las impresiones digitales, la imagen se toma directamente en el software de diseño (diseño asistido por ordenador) y, una vez completado el diseño, se transfiere al software de fabricación (fabricación asistida por ordenador) y se coloca en la fresadora.

  • Procedimiento simplificado para el clínico. En los casos complejos, si el clínico no está satisfecho con la impresión, puede retirarla y reconstruirla sin tener que repetir todo el procedimiento.
  • Reducción de costes. Al eliminar el uso de materiales de impresión convencionales, se produce un ahorro directo y de costes de consumibles.
  • Mejora de la comunicación. El clínico y el protésico dental tienen acceso a la calidad de la impresión en tiempo real. Si el protésico dental considera que la calidad de la impresión es mala, puede tomar otra impresión sin tener que volver a llamar al paciente para otra cita.
  • Los pacientes también se sienten más implicados en su tratamiento y pueden mantener un diálogo abierto con su médico. Además, los pacientes están más interesados en la tecnología y hablan de ella con sus amigos y familiares.

 

Las desventajas de la impresión digital

  • Curva de aprendizaje. Los clínicos expertos en tecnología e informática adoptarán un escáner intraoral muy fácilmente. Los médicos inexpertos que no estén interesados en la innovación pueden encontrar el equipo y el software asociado más complicado de usar.
  • Dificultad para detectar líneas de margen profundas en los dientes preparados. Puede ser difícil que la luz detecte correctamente el margen. También existe el problema de que si se produce una hemorragia, el margen de la prótesis quedará oculto por la sangre. Sin embargo, con el cuidado, la rapidez y la estrategia adecuados para resaltar las líneas preparadas y evitar el sangrado, el clínico puede detectar una buena impresión digital incluso en situaciones difíciles.
  • El dentista a cargo del paciente

 

¿Qué es más preciso: las impresiones digitales o las convencionales?


Las impresiones convencionales requieren el uso de varios materiales y, en algunos casos, varios pasos. Por lo tanto, son más propensos a cometer errores en diferentes etapas, como los factores humanos o los defectos de los materiales.

Los clínicos confían en la evaluación visual para determinar si una impresión está lista para ser enviada al laboratorio. Si se encuentra un error, el clínico debe tomar otra impresión. Esto significa que el paciente tiene que volver a pasar por el procedimiento, lo que supone molestias, citas más largas, pérdida de tiempo y costes adicionales para el clínico.

Con las impresiones digitales, estas molestias y conjeturas quedan prácticamente eliminadas. Se ahorra tiempo tanto en la toma de impresión como en la realización de la restauración. En la mayoría de los casos, las impresiones digitales pueden realizarse en la consulta en lugar de llevar la restauración al laboratorio, lo que elimina la necesidad de repetir la visita.

Con la tecnología de impresión digital, se pueden superponer escaneos adicionales al modelo virtual original para mejorar la presentación visual. Cuantas más exploraciones se añadan, más preciso será el modelo virtual.

Escáneres intraorales

Los escáneres intraorales pueden utilizarse en diversas áreas de la odontología para el diagnóstico y la ejecución de restauraciones protésicas, quirúrgicas y de ortodoncia.

En el campo de la prostodoncia, los escáneres intraorales se utilizan para tomar impresiones para la producción de diversos materiales protésicos, como inlays/onlays, coronas individuales y prótesis parciales fijas.

En prostodoncia, el escáner intraoral puede utilizarse para determinar la posición en 3D de los implantes y para fabricar restauraciones soportadas por implantes. Los implantes, puentes y barras pueden fabricarse con éxito a partir de impresiones digitales.

En ortodoncia, las exploraciones intraorales son muy útiles para el diagnóstico y la planificación del tratamiento. Las impresiones digitales pueden utilizarse como punto de partida para la producción de aparatos de ortodoncia personalizados. En los próximos años, todos los aparatos de ortodoncia podrían diseñarse a partir de escáneres intraorales para satisfacer las necesidades clínicas específicas de los pacientes.

Noticias relacionadas

masterflux
Instrumentos

Masterflux Plus

Masterflux – La sedación consciente es una técnica ampliamente utilizada en todo el mundo desde hace muchos años.

sedacion
Instrumentos

¿Qué es la sedación consciente?

Un escáner intraoral es un dispositivo utilizado para tomar impresiones ópticas directas. El escáner proyecta una fuente de luz sobre la zona a escanear.

Contacta con nosotros

Cuéntanos tus necesidades o tu proyecto y estaremos encantado de ayudarte

somos serviclinic

¿cómo podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario