¿Qué es la sedación consciente?

sedacion
Un escáner intraoral es un dispositivo utilizado para tomar impresiones ópticas directas. El escáner proyecta una fuente de luz sobre la zona a escanear.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

¿Qué es la sedación consciente?

La sedación consciente se utiliza para reducir la ansiedad, las molestias y el dolor asociados a determinados procedimientos. La sedación consciente implica el uso de medicación y (en algunos casos) un anestésico local para crear un estado de relajación.

La sedación consciente se utiliza habitualmente en odontología para las personas que sienten ansiedad o pánico durante procedimientos complejos como empastes, endodoncias o limpiezas rutinarias. También se utiliza durante la endoscopia y la cirugía menor para relajar al paciente y minimizar las molestias.

onsciente se conoce generalmente en la profesión médica como sedación y analgesia de procedimiento. En el pasado, se llamaba

  • Odontología del sueño
  • Sueño crepuscular
  • Happy Gas
  • Gas de la risa
  • Aire Feliz

 

Se sabe que la sedación consciente es eficaz, pero como afecta a la respiración y al ritmo cardíaco, su seguridad y eficacia son objeto de debate entre los profesionales médicos.

¿Cuál es la diferencia entre la sedación consciente y la anestesia general?

La sedación consciente y la anestesia general difieren en varios aspectos importantes.

El procedimiento depende del procedimiento al que se vaya a someter.

Estos son algunos de los procedimientos quirúrgicos más comunes en los que se utiliza la sedación consciente.

Estará sentado en una silla o tumbado en una mesa. Si le van a hacer una colonoscopia o una endoscopia, tendrá que ponerse una bata de hospital. Para una endoscopia, normalmente se acostará de lado. Los sedantes se le administrarán por vía oral, por inyección intravenosa o mediante una mascarilla para ayudarle a inhalar el sedante.

Esperará a que el sedante haga efecto. Es posible que tenga que esperar hasta una hora para que el sedante haga efecto.

Los sedantes intravenosos suelen empezar a actuar en pocos minutos, mientras que los sedantes orales se metabolizan en unos 30 a 60 minutos.

Su médico controlará su respiración y su presión arterial. Si su respiración se vuelve superficial, es posible que tenga que usar una máscara de oxígeno para estabilizar su respiración y mantener una presión arterial normal.

Una vez que el sedante haya hecho efecto, el médico comenzará el procedimiento. Dependiendo de la naturaleza del procedimiento, puede durar desde 15-30 minutos hasta varias horas para procedimientos más complejos.

Puede ser necesario solicitar la sedación consciente, especialmente para procedimientos dentales como empastes, endodoncias y sustituciones de coronas. Esto se debe a que en estos casos sólo se utilizan agentes anestésicos tópicos.

Para algunos procedimientos, como la colonoscopia, puede administrarse sin necesidad de solicitarla, pero pueden solicitarse diferentes niveles. Los sedantes se administran a veces como alternativa a la anestesia general cuando el riesgo de complicaciones de la anestesia es demasiado alto.

¿Qué medicamentos se utilizan?

Los fármacos utilizados dependen del método de administración.

Oral. Tomará comprimidos que contienen fármacos como el diazepam (Valium) o el triazolam (Halcion).
Intramuscular. Inyecciones intramusculares de benzodiacepinas como el midazolam (Versed), principalmente en la parte superior del brazo o la nalga.
Inyección intravenosa. El midazolam (Belsed), el propofol (Diprivan) u otras benzodiacepinas se inyectan en una vena del brazo.
Inhalación.

Llevará una máscara facial e inhalará óxido nitroso.

Basándose en su experiencia, ¿qué probabilidad tendría de recomendar Healthline a un amigo o familiar?

¿Cómo se siente la sedación consciente?

El efecto de la sedación varía de una persona a otra. Las sensaciones más comunes son la somnolencia y la relajación. A medida que el sedante hace efecto, las emociones negativas, el estrés y la ansiedad pueden desaparecer gradualmente.

Puede sentir un hormigueo en todo el cuerpo, especialmente en los brazos, las piernas, las manos y los pies. Esto puede ir acompañado de una pesadez o letargo que dificulta levantar o mover los brazos y las piernas.

Es posible que empiece a ver el mundo que le rodea más lentamente. Los reflejos pueden retrasarse y las reacciones y respuestas a los estímulos físicos y al habla pueden ser lentas.

También es posible que se ría sin motivo aparente. Hay una razón por la que el óxido nitroso se llama gas de la risa.

¿Tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios comunes de la sedación consciente pueden durar varias horas después del procedimiento.

Somnolencia

Sensación de pesadez o letargo
Incapacidad de recordar lo ocurrido durante el procedimiento (amnesia)

  • Disminución de los reflejos.
  • Disminución de la presión arterial.
  • Dolores de cabeza
    Malestar.

¿Y la recuperación de la sedación?

La recuperación de la sedación consciente es bastante rápida.

Esto es lo que puede esperar

Deberá permanecer en la sala de tratamiento o en el quirófano durante una hora o más.

El dentista suele controlar la frecuencia cardíaca, la respiración y la presión arterial hasta que se normalicen.

Debes ir a casa con un familiar o amigo que pueda llevarte.

Una vez que los efectos del óxido nitroso y otros sedantes hayan desaparecido, normalmente podrá conducir. Sin embargo, este no es siempre el caso de otros sedantes.

Algunos de estos efectos secundarios pueden durar todo el día.

Pueden incluir somnolencia, dolores de cabeza, náuseas y fatiga.

Debe ausentarse del trabajo y evitar el ejercicio extenuante hasta que los efectos secundarios hayan desaparecido.

Esto es especialmente importante si tiene previsto realizar trabajos manuales o manejar maquinaria pesada que requiera un trabajo de precisión.

¿Cuál es el coste de la sedación consciente?

La sedación consciente puede estar cubierta por su seguro médico si se considera parte de un procedimiento típico. Para las endoscopias y colonoscopias, la sedación suele estar incluida en el coste.

Algunos dentistas pueden incluir la sedación en el coste de procedimientos más complejos, como la odontología estética. Sin embargo, muchos seguros dentales no cubren la sedación consciente, que no es exigida por la normativa médica.

Si decide utilizar la sedación para un procedimiento que normalmente no se realiza bajo sedación, el coste puede estar cubierto sólo parcialmente o no estarlo en absoluto.

Ver todos los artículos

Noticias relacionadas

masterflux
Instrumentos

Masterflux Plus

Masterflux – La sedación consciente es una técnica ampliamente utilizada en todo el mundo desde hace muchos años.

sedacion
Instrumentos

¿Qué es la sedación consciente?

Un escáner intraoral es un dispositivo utilizado para tomar impresiones ópticas directas. El escáner proyecta una fuente de luz sobre la zona a escanear.

Contacta con nosotros

Cuéntanos tus necesidades o tu proyecto y estaremos encantado de ayudarte

somos serviclinic

¿cómo podemos ayudarte?

Rellena el siguiente formulario